6 TIPS PARA MOTIVAR A TUS VENDEDORES

La motivación genera éxito, esto es evidente, así lo observamos en el mundo de la empresa a diario, con más razón, en los vendedores siendo el engranaje principal de una organización para su crecimiento y sostenibilidad, por ello, es importante prestar atención a la motivación del comercial y de su equipo de ventas, desde su director de ventas, jefe de equipo o supervisor hasta el último vendedor.

Si es tu caso y te sientes identificado con este párrafo inicial, entonces, continuarás leyendo y, por tanto, te importará saber más sobre este tema. Hablamos de motivación casi a diario, leemos acerca de la motivación sobre nuestro equipo comercial, la mayoría de nosotros recordamos los puntos más destacados sobre las teorías motivacionales y las relacionamos con nuestros vendedores. Pero, ¿estamos motivados a hacer algo al respecto? ¿Qué podemos hacer? ¿Podemos motivar a los demás?

LA RESPUESTA PARECE SER QUE NO PUEDE MOTIVAR A LOS DEMÁS, PERO SÍ PUEDE CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE LAS PERSONAS SE MOTIVEN

Esta guía práctica explica seis principios fáciles para utilizar en la motivación de tus vendedores dirigido a directores comerciales, jefes de ventas o coach de ventas como herramienta de mejora de los procesos motivacionales de los vendedores.

La motivación viene de dentro. Lo más importante a tener en cuenta acerca de la motivación es que no podemos motivar a los demás. Lo único que un supervisor, gerente de ventas, o cualquier otra persona puede hacer es crear las condiciones para que las personas se motiven.

Los seis principios para motivar a los demás son:

1º) Los pensamientos positivos motivan.

2º) El disfrute motiva.

3º) Sentirse importante motiva.

4º) El éxito motiva.

5º) Los beneficios personales motivan.

6º) La claridad motiva.

¿Qué puedes hacer tú como responsable comercial para crear situaciones que motiven a tus vendedores?

No hay nada trascendental en estos seis principios de la motivación. Pero ¿cómo ponerlos a trabajar? A continuación, te sugiero estas formas, de sentido común para que los responsables de equipos de ventas usen estos seis principios:

PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN ¿QUÉ PUEDE HACER COMO ENTRENADOR?
1. Los pensamientos positivos motivan. – Hablar positivamente sobre los méritos en ventas que está llevando a cabo.

– Ser positivo sobre el trabajo realizado en las acciones comerciales.

–  Reconocer los éxitos por consecución de ventas.

2. El disfrute motiva. – Demostrar su placer cuando los vendedores tengan éxito.

– Construir relaciones sociales agradables como tomar un café o almorzar juntos.

3. Sentirse importante motiva. – Permitir a los vendedores dar opiniones y compartir sus experiencias.

– Escuchar atentamente lo que dicen y permitir sus análisis sobre la situación del mercado y de las diferentes acciones comerciales.

4. El éxito motiva. – Establecer metas claras y razonables para la comercialización de los productos.

-. Cuando los vendedores alcancen sus metas, felicítalos.

5. Los beneficios personales motivan. – Realiza a los vendedores preguntas como: “¿Qué te gustaría mejorar sobre este tema?” o “¿Cómo se beneficiarán personalmente tus clientes con esta solución?

– Ayudar a los vendedores a identificar qué pueden obtener personalmente alcanzando las metas.

6. La claridad motiva. – Planea cuidadosamente las sesiones de supervisión con el vendedor.

– Utiliza elementos visuales tales como software para presentaciones (Tablet). No usar excesivamente los recursos visuales.

– Da instrucciones claras y escritas de lo que esperamos de nuestro colaborador.

– Tómate tu tiempo para asegurarse de que comunicas con claridad. – Pregunta: “¿Qué?” Para comprobar que el vendedor comprenda los significados de las palabras clave antes de continuar con la conversación.

 

Por último, la motivación personalizada es uno de los aspectos básicos que debes cuidar, cada uno de nosotros tiene diferentes puntos de motivación. Debemos tener esto en cuenta mientras tratamos de crear situaciones que motivan a los demás. Lo que te motiva a ti como vendedor puede ser diferente de le que motiva a otro vendedor.

Cuida este aspecto de forma especial, no fuerces las preferencias de motivación de otro comercial por cuestiones personales o de afectividad. La forma más segura es incluir los seis elementos de motivación en los departamentos comerciales como una herramienta de trabajo, de esta manera se conectará con los puntos de motivación de todos.

Si necesitas más información, contacta conmigo y buscaremos una solución a tu problema:

Jose Gil – Coaching de empresas Contáctame

No Replies to "6 TIPS PARA MOTIVAR A TUS VENDEDORES"


    Got something to say?

    Some html is OK