¿Cómo convertirte en un vendedor de éxito?

En este post te voy a detallar algunas herramientas que utilizamos en el coaching comercial para trabajar con clientes. Te pueden resultar de utilidad y ayudarte a ser mejor persona y profesional de las ventas.

En cualquier vendedor existen algunas creencias limitantes que no le permiten avanzar tanto personal como profesionalmente, por este motivo es tan importante identificar nuestro propio sistema de creencias, pero, ¿qué es una creencia?

Una creencia, según la PNL, es una formulación lingüística acerca de una experiencia. Las creencias surgen como generalizaciones sobre causas, significados, relacionadas con conductas, capacidades, identidad o espiritualidad y tienen que ver con la forma en la que hemos aprendido y vivido en nuestra infancia y juventud.

Siguen un esquema parecido a este:

Después de trabajado este esquema, el siguiente paso es identificar cuáles son esas creencias que nos pueden limitar, veámos algunos ejemplos:

• Esto es imposible de vender…

• Jamás conseguiré una entrevista con este cliente…

• Nunca aceptarán mi presupuesto, la competencia tiene mejores precios que yo…

• Tengo que trabajar mucho para conseguir los objetivos de ventas que me exige la empresa…

• Seguro que ya ha comprado a la competencia…

Podríamos cambiar estos pensamientos que nos conducen a creencias limitantes por otros de este estilo:

• Tengo los recursos necesarios para venderle a cualquier cliente…

• Mis objetivos de ventas se pueden conseguir con esfuerzo y dedicación…

• Hoy voy a concertar una entrevista con el cliente más importante que tengo…

• Vender es una de mis pasiones en la vida…

La siguiente herramienta que utilizamos tiene que ver con valorar tu situación actual y analizar algunos elementos básicos para convertirte en un vendedor de éxito, en este caso, vamos a utilizar la rueda de evaluación del vendedor, es una adaptación de la rueda de la vida, te sirve para tomar conciencia de dónde te encuentras en algunas áreas clave para ti en relación a tu objetivo.

Utilizar este modelo te sirve para evaluar tus competencias y aspectos anímicos personales actuales en las áreas que se muestran (encontrarás instrucciones al pie de la página).

Instrucciones:

Las ocho secciones del Índice de satisfacción representan el equilibrio. Tomando el centro del círculo una calificación de 0 y el borde exterior un 10, califica tu nivel de satisfacción con cada área de su vida dibujando una línea recta o curva para crear un nuevo borde exterior (vea el ejemplo a la izquierda). El nuevo perímetro del círculo representa su “rueda de evaluación del vendedor”.

En resumen, con estas dos herramientas:

1º) Cambio de creencias limitantes.

2º) Rueda de evaluación del vendedor.

Estás en disposición de empezar un largo proceso que te puede llevar a transformar tu vida y dedicarte a aquello que te apasione para ser un buen vendedor, tomar conciencia de aquellas áreas de mejora que necesites y cuáles son los caminos que mejor se ajustan a tu personalidad y a tus valores.

Jose Gil – Coaching de empresas Contáctame

No Replies to "¿Cómo convertirte en un vendedor de éxito?"


    Got something to say?

    Some html is OK