CONOCERSE A SÍ MISMO EN PROFUNDIDAD PARA INICIAR LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

José Gil es otro profesional que forma parte de nuestro equipo de trabajo en Futurea. Su labor consiste en desarrollar la política comercial de la empresa y alcanzar acuerdos con instituciones, así como desarrollar los talleres en las áreas de competencias en coaching y asesoramiento laboral en las que se pueda aportar un valor añadido.

En esta ocasión, José nos habla del trabajo que desarrolla en Futurea y comparte sus puntos de vista sobre temas relacionados con la búsqueda de empleo, concretamente entre los jóvenes.


¿Cuál es tu perfil profesional?

Puramente comercial y con vocación de formación. Durante toda mi carrera profesional me he desarrollado en puestos comerciales, siempre buscando potenciar mis habilidades como vendedor; todo ello sin olvidar mi formación y especialización, tanto en los recursos humanos como en el coaching, como herramienta de desarrollo personal y de equipos.

¿Qué labor desempeñas en Futurea?

Formo parte como encargado del desarrollo de los talleres y toda la formación que impartimos. Me dedico a complementar de contenidos para la impartición de charlas y, además, como parte más importante, desde hace unos meses estoy coordinando la orientación de Futurea hacia los diferentes canales de distribución, haciendo especial hincapié, tanto en empresas como en los colegios, en sus dos vertientes: profesionales y la parte de sensibilización para explorar las inquietudes de los jóvenes profesionales.

¿Qué es lo más te gusta de Futurea?

Su flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en los que nos encontramos inmersos y, a pesar de ello, disponer de un sistema de orientación innovador que pueda revertir en todas las personas que acceden a él. Por otro lado, permite el desarrollo de las personas que nos encontramos dentro de esta organización en las diferentes áreas en las que cada uno desarrolla su trabajo. Un grupo joven y dinámico del que se aprenden muchas cosas cada día que nos reunimos y que nos permite crecer personal y profesionalmente.

¿Crees que hoy en día los jóvenes saben buscar empleo?

En general cada día hay más información. Quizás este es el motivo por el que la mayor parte de los jóvenes están algo desorientados y no saben muy bien de qué manera enfocar o canalizar esa información. Es por ello por lo que necesitan profesionales que sepan alinear los intereses de cada uno, junto con su vocación, para ayudarles a conducirse en su objetivo de la búsqueda de un empleo que colme sus aspiraciones.

¿Qué aspectos cambiarías en el proceso de búsqueda de empleo?

Quizás lo más importante parte de la base de que cada individuo, como persona, debe conocerse muy bien y diferenciar aquellas cosas que le gustan de las que no; a qué está dispuesto a renunciar para, llegados a este proceso, disponer de una información que le ayude a discernir y, sobre todo, focalizarse en aquellas áreas en las que quisiera desarrollarse.
Éste sería el primer punto, hacer saber que cada uno es diferente y, sobre ello, habría que trabajar en el punto en el que yo haría más hincapié, si tuviera que cambiar algo en el proceso de búsqueda de empleo.

¿Cómo crees que se pueda mejorar la labor de la orientación profesional?

Una de las cosas que yo más valoro es la profesionalización de las personas que se involucran en los procesos y, otra cosa, bajo mi punto de vista sería el considerar a las personas en toda su conciencia, sabiendo identificar los intereses personales con los profesionales. Creo que existen grandes profesionales que pueden explotar sus capacidades y, en ocasiones, no saben la forma de desarrollar todo su capital en una entrevista, ahí podría actuar perfectamente la labor del orientador laboral.

Nos puedes dar tres consejos que los jóvenes pudieran aplicar cuando empiezan a buscar empleo

  • 1. Conócete a ti mismo en profundidad.
    Este punto es muy recomendable para iniciar tu búsqueda de empleo, te será de mucha utilidad conocerte y saber a qué estás dispuesto a renunciar y lo que realmente estás dispuesto a hacer.
  • 2. Analiza tus puntos débiles y tus puntos fuertes.
    Si realmente haces esto, este paso te ayudará a identificar, como antes comentaba, algunas de las cosas que quizás no conocías sobre ti, tanto bueno como menos bueno. No te preocupes, todo ello te ayudará a crecer.
  • 3. Persigue tu sueño (será tu objetivo).
    Los sueños a veces se cumplen, cuanto más lo desees, más cerca estarás de conseguirlo. Una buena herramienta es imaginarte donde te ves dentro de 5, 10 y 20 años. Te ayudará a definir mejor ese objetivo.

Entrevista a Jose Gil en Futurea.

No Replies to "CONOCERSE A SÍ MISMO EN PROFUNDIDAD PARA INICIAR LA BÚSQUEDA DE EMPLEO"


    Got something to say?

    Some html is OK